15 - Potencial Eléctrico


El roce entre las gotas de agua y los cristales de hielo que suben y bajan provoca la acumulación de cargas electrostáticas en una nube. Los detalles no están muy claros y siguen siendo investigados. Pero el resultado final es que las nubes quedan cargadas negativamente en la parte inferior y positivamente en la superior como un gigantesco condensador. Como consecuencia, el terreno que sobrevuelan queda cargado positivamente.


Puedes descargar los slides y materiales correspondientes al tema en el siguiente enlace:

Observación:  
El uso de estos recursos tiene fines académicos.  Son propiedad del/de los autores.


Problemas para pensar sobre "Potencial Electrostático".

1.  La figura muestra una partícula de carga “q” y masa “m” que es lanzada con una velocidad inicial de “V” hacia el centro de una esfera maciza de carga “Q” en reposo que se encuentra muy lejos de “q”. Halle la distancia R del centro de la esfera en la que “q” llega al reposo instantáneo. Desprecie el peso de la carga móvil.




2. La corona esférica de la figura tiene densidad espacial de carga r=Ar-2[C/m3]; radio interior “a” y exterior “2a”. La línea infinita paralela al eje x también mostrada, tiene densidad lineal l constante. Halle el trabajo realizado por la fuerza eléctrica resultante, al desplazar verticalmente una carga “q” desde A(6a,0) hasta B(6a,4a).


3. En la figura se muestra una esfera de carga 4 C, también un alambre finito de densidad lineal de carga l=3x10-2 C/m. Si debido a las fuerzas eléctricas una carga q=3x10-9C de masa m=10-3kg se mueve partiendo del reposo del punto A. Calcular su velocidad cuando pasa por el punto B.



A continuación, una posible solución para cada uno de los casos anteriores: